lunes, 22 de mayo de 2017

Protocolo: Como aplicar a las vacas, un adecuado método de secado de la ubre.

Protocolo: Como aplicar  a las vacas, un adecuado método de secado de la ubre

Las vacas que están al final de la lactación y que están próximas a ser retiradas del ordeño por preñez de aproximadamente 7 meses, se les debe aplicar la siguiente rutina de Ordeño:

1.  Establecer un periodo de secado que no debe ser menor de 45 días ni mayor a 60 días (45+-10 días), porque periodo menores a 45 días no permiten una adecuada regeneración de las células productoras de leche, lo que causa que la producción de leche de esas vacas en la lactancia siguiente sea menor que la anterior. Si el periodo es mayor a 60 días, puede ocasionar que la vaca engorde y se puedan presentar problemas de partos distócicos  o atendidos.






Figura No 1. Anatomía de la Glándula Mamaria.


Figura No 2. Vaca con Parto Distócico


2.  Es muy importante evaluar el tipo de secado que se va a aplicar a los pezones de la ubre y establecer si es una vaca de alta o mediana producción de leche, y se debe proceder de la siguiente manera:

a. Las vacas de alta producción se les debe eliminar la ración de alimento concentrado y suministrarle una ración balanceada de mantenimiento a base de pasto verde o heno.

b.  Estas vacas viene de ser ordeñadas dos veces en la mañana y en la tarde, de tal manera que se debe establecer ordeñarla solamente en la mañana y colocarla en un corral de observación.

c.    Evaluar si la vaca presenta alguna inflamación de ubre, y si este fuera el caso, se debe darle una ducha con agua fresca y luego colocar una pomada o ungüento antiinflamatorio por 2- 3 días.


Figura No 3: Vaca con Ubre Inflamada

d.  Se debe aplicar el tratamiento adecuado de vaca seca, de acuerdo al tipo de bacteria y antibiótico recomendado por los cultivos y antibiogramas realizados con anterioridad, o por lo recomendado por el Médico Veterinario. Se puede aplicar el tratamiento de vaca seca a todos los pezones de la ubre, o hacerlo de una manera selectiva, colocándose solo a los cuartos que presente problemas de mastitis clinica, esta situación debe ser evaluada por el Medico Veterinario y el Dueño de la Finca.












Figura No 4                                                     Figura No 5












Figura No 6                                                            Figura No 7

Figuras No: 4- 5-6-7: Aplicación adecuada del tratamiento de vaca seca

e.    De ser posible se debe sellar los pezones con un sellador de barrera, que evitaría la entrada de bacterias del esfínter a la cisterna del pezón.


Figura No 8: Pezones con  Sellado de Barrera Externo.


f. -   Si la vaca es de mediana producción, se debe aplicar el secado abrupto o brusco, que es dejar de ordeñar a la vaca y colocar el tratamiento de vaca seca recomendado, sellar los pezones; quitarle la ración de alimento concentrado, darle solo alimento de mantenimiento y colocar la vaca en el corral de vacas secas.

g.   Se debe evitar por todos los medios de realizar ordeño en los días siguientes. Ya que esto lo que produce es que se vuelva a iniciar el proceso de producción de leche en la ubre y se alarga el proceso de secado, por lo que el secado intermitente no es recomendado para secar la ubre de las vacas.

h.  También se debe evitar el secado incompleto, dejando leche en la ubre, ya que esta favorece la multiplicación bacteriana y puede ser causa de una mastitis.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario