sábado, 27 de mayo de 2017

Protocolo: Como Realizar un Ordeño Adecuado en las Vacas Lecheras

Introducción.

Durante la rutina de ordeño de las explotaciones lecheras, suelen ocurrir una serie de inconvenientes, que traen como consecuencia la aparición de mastitis. Estas fallas son las siguiente: Manejo inadecuado al arrear las vacas hacia la sala de ordeño; no aplicar pre-sellado a los pezones; ordeñar vacas con mastitis clínica en la sala de ordeño. Todos estos causa estrés en las vacas, propagación de mastitis de vacas contaminadas a vacas sanas, disminución en la producción de leche, aumento de los costos de tratamiento de mastitis y baja en la rentabilidad de las fincas lecheras. Vamos a tratar en este blog, cada unas de estas fallas y sus posibles soluciones

I. Eyección de la leche

Se entiende por eyección de la leche, el paso de leche de los alvéolos a la cisterna de la glándula. Esto empieza cuando las células mioepiteliales que rodean los alvéolos se contraen y se produce la salida de la leche del alvéolo. El proceso de eyección de la leche es el resultado de un arco reflejo involuntario de carácter hormonal y se produce de la siguiente manera:

1.- Estimulación de los receptores que se encuentran en el pezón y esto se logra a través de la succión, masaje, lo cual genera un estimulo que se convierte en un impulso de excitación.
2.- Luego se produce la trasmisión de la excitación a la vía nerviosa y al hipotálamo.
3.- Se produce la liberación de la hormona oxitocina a la sangre, esta hormona se produce en los núcleos supraópticos y para ventriculares, para luego ser transportada hacia la hipófisis posterior, de donde es extraída.
4.- Inmediatamente la oxitócica es transportada de la sangre a las células mioepiteliales de los alvéolos.
5.- Las células mioepiteliales se contraen por la acción de la oxitocina sobre los receptores oxitocinegicos.
6.- La leche que se encuentra en los alvéolos es obligada a ir por los túbulos a la zona cisterna de la ubre. El masaje que se hace en la punta del pezón durante la preparación de la ubre es la que produce la eyección de la leche, además de las otras prácticas de rutina de ordeño que actúan como un efecto desencadenante. Por tales razones es de vital importancia el tiempo de preparación o tipo de rutina utilizada en la explotación, tales como la extracción de los primeros chorros de leche, lavado y secado de los pezones, que deben desencadenar la bajada de la leche. Todas estas rutinas deben hacerse de una forma continua sin pausa y la misma debe durar un tiempo aproximado de 60 segundos. Las pezoneras deben colocarse inmediatamente y a más tardar 30 segundos después, con el fin de lograr una mejor eyección o bajada de la leche en un equipo de ordeño mecánico (Wolter et al., 1997).




    Figura No 1. Anatomía de la Glándula Mamaria Bovina  


    

Estimulo   =>   Via   Nerviosa    =>   SNC    ( Hipófisis)    =>    Oxitocina
  

                   


Ordeño   <=    Células   Mioepíteliales   <=    Alvéolos   < =     Glándula Mamaria


Figura 2. Mecanismo de Secreción y Bajada de la leche de la Glándula Mamaria


II. Estímulos Condicionados Indirectos para la bajada de la leche.

     a. Ruidos de las Cantaras o Tinas del Ordeño.
     b. Ruido de la Maquina del Ordeño.
     c. Presencia de la Cría o Bramado de la Cría.
     d. Ver u oler el alimento concentrado o ración alimenticia.
     e. Canciones de los ordeñadores u otro tipo de música.
     f.  Otros tipos de estímulos comunes en el ordeño de las vacas, tales como duchar a las vacas antes del ordeño, colocar pediluvios antes de la sala de ordeño, para que las vacas orinen y defequen.


III. Estímulos directo o Arco Reflejo de Bajada de la leche de la Ubre

       El Arco Reflejo fue descubierto por los investigadores: Ely- Petersen en 1941, quienes mencionaron la primera teoría sobre el control neurohormonal de la bajada de la leche de la glándula mamaria y que actualmente es aceptada a nivel mundial. Para que este control nervioso y hormonal se cumpla, debe existir una rutina de ordeño adecuada, que debe incluir los siguientes pasos:

     - Lavado de los pezones de la ubre.
     - Secado de los pezones con toallas desechables preferiblemente
     - Aplicación de pre-sellado a los pezones por un tiempo de aproximadamente 45 segundos.
     - Secado del pre-sellado adecuadamente. sin dejar residuos del producto utilizado.
     - Evaluación de los primeros chorros de leche de la ubre, con la prueba de fondo negro.
     - Presencia y mamado de la cría, en ordeño manual con becerro.




Figura 3. Rutina de ordeño adecuada en una explotación lechera.


IV. Mecanismo de Acción de la Hormona Oxitocina



Figura 4. Corte transversal de una glándula mamaria y de un alvéolo

La Oxitocina una vez que es liberada por la hipófisis posterior y llega al torrente circulatorio de la vaca, tiene una duración entre 4-8 minutos, de tal manera que es muy importante aplicar una rutina antes descritas y que las vacas tengan un confort adecuada de tranquilidad, para que  la oxitocina, pueda llegar a los alvéolos de la glándula mamaria y específicamente a  las células miopiteliales, con la finalidad de poder extrae la leche de los alvéolos y dirigirla hacia los tubulos intralobulillares e interlobulillares, para luego pasar a la cisterna de la glándula y luego a la cisterna del pezón, para luego ser extraída mediante ordeño manual o mecánico de los pezones

V. Mecanismo de Acción de la Adrenalina.

El no aplicar una adecuada rutina de ordeño, tales como apurar a las vacas al llevarlas al corral de ordeño, al pegarle, gritarles bruscamente y estresarlas por cualquier motivo, produce la liberación de la hormona Adrenalina de la glándula Adrenal de la vaca. Esta hormona tiene la capacidad de bloquear la acción de la hormona Oxitocina de tres (3) maneras posibles.

1. Bloqueando la liberación de la hormona oxitocina por parte de la hipófisis posterior.
2. Produciendo vaso constricción de los vasos sanguíneos, evitando que la oxitocina, pueda llegar a las células mioepiteliales de los alvéolos de la ubre.
3. Ocupa receptores  de la oxitocina, que se encuentra en los pezones de la ubre y produce una acción     antagonica a la hormona de la bajada de la leche.

VI. Leche Residual

Es aquella que puede quedar en la glándula mamaria de las vacas una vez que se ha realizado el ordeño. Esta leche puede incrementarse en aquellas fincas donde no se realiza una adecuada rutina de ordeño y que puede llegar a ser aproximadamente entre un 10- 15 % de la producción de leche de una vaca. 
Al dejar leche en la ubre, puede favorecer la multiplicación bacteriana, ya que esta es un caldo de cultivo para las bacterias, lo que va a traer como consecuencia la aparición de problemas de mastitis, especialmente en vacas ordeñadas de forma mecánica; en vacas ordeñadas de manera manual con el becerro, este ultimo puede extraer la leche residual y disminuir los casos de mastitis en  las vacas.

VII. Tipos de ordeños de las vacas lecheras.

Ordeño Manual: Se realiza mediante una presión positiva que produce los dedos de las manos sobre la cisterna del pezón, y provoca la salida de la leche a través del esfinter del pezón.

       


Figura 5. Forma de aplicación de presión positiva en el ordeño manual



Ordeño Mecánico: Se realiza por la aplicación de una presión negativa, provocada por la acción del vació, el cual vence la presión positiva que existe dentro del pezón, provocando la salida de la leche.



Figura 6. Etapas de ordeño y masaje, por la aplicación del vació en el ordeño mecánico


Referencias Bibliográficas.

AVILA, TELLEZ, S y L. ROMERO. Anatomía y Fisiología de la Glándula Mamaria. Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM.

CARRASCO MAURO. Como producir más y mejor leche con menos costos. Engormix.com.

CARRASCO M., PERIS, C., CIRIA CIRIA J. 2011Mamitis Subclínica y Recuento de Células
Somáticas en Ganado Vacuno de Raza Carora. Tesis Doctoral Universidad de Valladolid. Valladolid.
España.
WOLTER, W., KLOPPERT, B., ZSCHÖCK, M. (1997). Managment von Streptococcus agalactiae-Infektionen des Rindes in hessischen Milcherzeugerbetrieben Milchkonferenz, Berlin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario